El espacio de guardado en una casa suele ser un tema que siempre trae conflicto, porque incluso una vez acomodada cualquier habitación, en pocos días parecerá que por arte de magia, el espacio se ha encogido y nunca hay suficiente lugar de almacenamiento.
Muchos factores influyen en eso (desde compras excesivas, guardar lo que ya no usamos, la cantidad de habitantes o el desorden de los habitantes! ), por lo que creo que habría que empezar por adoptar una filosofía más minimalista, en el buen sentido de la palabra, haciendo orden periódicamente para deshacernos de lo que no utilizamos. Pero también creo que una gran solución es utilizar el diseño y la creatividad a tu favor, a través de muebles y elementos que optimizan el espacio, aportando lugar de almacenamiento de una forma original, práctica y, como siempre, con mucho estilo.
Si estabas luchando contra la falta de espacio te comparto estas 5 ideas que van a llevar tu casa a otro nivel.
1 Debajo de la cama
Si bien la filosofía del fengshui no estaría del todo de acuerdo con esta solución, ya que recomienda liberar este espacio para el fluir del chi o energía, hay que reconocer que, cuando los placares son chicos o escasos en una vivienda, es una magnífica solución que te permite guardar ropa fuera de estación, acolchados, y objetos que no se utilizan a diario. Incluso podrías elevar la cama y realizar un verdadero vestidor debajo de ella.
2 En escaleras
El espacio debajo de la escalera siempre pareciera ser un lugar residual poco aprovechado, o peor aún, el juntadero de cosas tiradas! En los últimos años se fue redefiniendo este sector y ha adquirido múltiples usos. Uno muy conveniente es aprovecharlo para guardado y para agregar valor al diseño del ambiente en el que se encuentra. Algunas opciones son diseñar placares con puertas, estanterías a la vista o aprovechar los escalones para utilizarlos como cajones. La imaginación no tiene límites a la hora de transformar este espacio en un rincón único.
3 Mesas prácticas
Incluir un estante de guardado debajo de la tapa de la mesa podría ser una buena opción, ideal para guardar libros, útiles de escritorio y todo lo que se necesite para estudiar o trabajar. Hay mesas de living, que no solo tienen lugar de guardado, sino que se convierten en verdaderos escritorios (este tema da para un artículo entero sobre muebles con múltiples usos!)
4 Cerca del techo
Una gran idea para ganar espacio de guardado, sin afectar el diseño, es con el uso de nichos/estantes instalados a pocos centímetros del techo. Tené en cuenta siempre el estilo del ambiente para definir materialidad, molduras, ménsulas, etc.
5 Bancos/sillones en distintas áreas de la casa
Debajo de bancos o muebles-sillones siempre hay lugar para guardar múltiples cosas, desde almohadones, mantas, mantelería, vajilla, hasta calzado fuera de temporada.
Muchas de estas opciones deberás diseñarlas especialmente para que encajen en el ambiente, y mandar a fabricar a medida, para adecuarse perfectamente a tu hogar. Pero vale la pena, ya que ganarás orden, practicidad y aportarás carácter al ambiente si escogés sabiamente la opción adecuada.
Si sentís que alguna de estas ideas es genial para tu casa, pero no sabés cómo implementarla, te sugiero buscar ayuda de un profesional, así te asegurarás de sacarle el mayor provecho a los espacios residuales sin perder estilo.
Espero que estas ideas que te comparto, con imágenes seleccionadas de colegas talentosos, que supieron idear soluciones super originales, puedan ser fuente de inspiración para resolver el espacio de guardado en tu propia casa.